APRENDE Y PRACTICA INGLÉS

¿Cómo pronunciar mejor en inglés?

Andrea Carriero, EFL Teacher, Uruguay

18 Mayo 2018

Cuántas veces te ha pasado por la mente la siguiente pregunta: ¿cómo puedo mejorar mi pronunciación en inglés? Seguramente más de una vez ya que dominar la pronunciación de un idioma y hablarlo de manera fluida es una de las habilidades que más cuesta aprender. Precisamente por ser el español nuestro idioma materno y practicar unas pocas horas a la semana en clase, el hablar inglés con una buena pronunciación y fluidez resulta algo complicado.

Y bien sea que has notado que durante las clases la pronunciación es lo que más te cuesta, o has viajado y te has sentido completamente perdido por no lograr comunicarte debido a una mala pronunciación o si inclusive has cometido algunos errores que te han dejado mal parado, la idea del artículo de hoy es presentarte algunos tips que te ayudarán a mejorar tu pronunciación en inglés haciendo uso de simples ejercicios y dominando un poco de teoría lingüística básica. ¿Listo? Comencemos.

Slow down

En otras palabras, calmate y andá despacio. De nada sirve querer pronunciar palabras de forma rápida e inadecuada. Procura enfocarte en pronunciar cada sílaba correctamente y con lentitud hasta pronunciar la palabra por completo.

Revisa los traductores con audio incorporado y repite lentamente todas las sílabas que conforman la palabra que estas aprendiendo, luego pronúnciala en voz alta varias veces y finalmente busca oraciones que contengan esa palabra, de forma que puedas escuchar su pronunciación en una conversación al enlazarse con otras.

Copy the experts

¨Copia a los expertos¨. El objetivo es que aprendas el poder de la imitación y te enfoques en primero, escuchar artículos, noticias, videos y música en inglés, para que luego puedas imitarlos. Una buena práctica consiste en escoger tu canción o escena de tu película favorita, y después de haberla escuchado repetidamente pasar a imitar y copiar el diálogo por ti mismo.

La práctica hace al maestro, y además de amoldar el oído al idioma y practicar la forma de pronunciar oraciones y palabras, siempre terminarás aprendiendo nuevo vocabulario.

Animáte a poner en práctica estos cinco tips y ya verás como tu pronunciación mejora en un 100%. Recuerda que la idea no es sonar como un nativo y tener un acento perfecto, sino que tu objetivo debe ser manejar el idioma de forma adecuada pronunciándolo correctamente. No olvides que ¨Everyone has an accent¨ y eso nos hace especiales.

 Break words into sounds

¨Divide las palabras en sonidos¨. Este tip es uno de los más útiles al momento de practicar pronunciación ya que el principal error que cometemos al hablar en inglés es que no logramos organizarnos mental y lingüísticamente, es decir, queremos pronunciar la palabra y cada sonido completo sin analizar sus componentes.

Al contrario prueba dividir las sílabas de las palabras, estudia los sonidos que las contienen y finalmente practica su pronunciación.

Add stress

¨Añade un poco de entusiasmo y emoción a tu discurso¨. El stress es el impulso o énfasis que ejercemos sobre determinadas palabras al pronunciarlas y se relaciona estrechamente con la entonación, al indicarnos cómo debemos decir los sonidos.

El inglés, si bien no es un idioma que admita acentos como el español, tiene unos patrones de pronunciación muy particulares que debes conocer para pronunciar adecuadamente las palabras y oraciones. Aquí te dejo algunas reglas básicas:

  • Las content words (nombres, verbos, adjetivos y adverbios) se pronuncian con mayor entonación dentro de la oración.
  • Las function words (verbos auxiliares, preposiciones, artículos, pronombres y conjunciones) se pronuncian de forma más débil dentro de la oración.
  • Los nombres y adjetivos con dos sílabas generalmente tienen el stress en la primera sílaba.
  • Los verbos y las preposiciones compuestos por dos sílabas generalmente tienen el stress en la segunda sílaba.
  • Las palabras compuestas por tres sílabas y con terminaciones en -er y -ly generalmente se acentúan en la primera sílaba
  • Las palabras terminadas en -ic, -sion y -tion, generalmente tienen el stress en la sílaba intermedia.
  • En el caso de nombres compuestos el stress siempre irá en el primer nombre.
  • Para los verbos y adjetivos compuestos el stress va en la segunda palabra.

Read and listen

Es conveniente que incluyas en tu práctica la lectura de diferentes artículos en inglés y que al encontrar palabras desconocidas te dediques a buscar su respectiva pronunciación y la repitas varias veces. Un buen consejo también suele ser el de escuchar audios y conversaciones, por eso aquí te dejo un enlace a ¨Podcasts for professionals¨: https://learnenglish.britishcouncil.org/en/professionals-podcasts?_ga=2.239775747.1897430913.1525924932-1322244042.1523202075 Un espacio del British Council donde encontrarás conferencias y diferentes audios sobre temas variados que te ayudarán a practicar la pronunciación y entonación en el idioma.

Animáte a poner en práctica estos cinco tips y ya verás como tu pronunciación mejora en un 100%. Recuerda que la idea no es sonar como un nativo y tener un acento perfecto, sino que tu objetivo debe ser manejar el idioma de forma adecuada pronunciándolo correctamente. No olvides que ¨Everyone has an accent¨ y eso nos hace especiales.

Suscríbete a mi blog y déjame tus comentarios.

Sí te parece útil compartelo