APRENDE Y PRACTICA INGLÉS
¿Buscando mejorar tu lectura en inglés?
Andrea Carriero, EFL Teacher, Uruguay
30 Julio 2018
Ahí está, alzas tu mirada a tu preciosa biblioteca y logras ver el título de uno de los libros en inglés que tienes pendiente por leer; la portada, el título, la historia e inclusive su lindo formato te llama tanto la atención que deseas sentarte en un cómodo sillón a leer por horas.
Hasta que, en cuestión de segundos, justo antes de animarte a tomarlo, suena tu celular llamándote a la tierra con miles de ocupaciones, reuniones y tareas laborales y familiares. ¿A qué seguramente más de una vez te has encontrado en esta situación? Por eso mi objetivo es proponerte dos famosas estrategias de lectura rápida que, si bien no te garantizan estar horas leyendo feliz de la vida, si te harán el proceso de lectura más efectivo y ajustado a tus necesidades horarias. ¿Te animas a descubrirlas? Te presento estos dos atractivos métodos: Skimming y Scanning.
Utiliza Skimming para comprender la idea general
La mayoría de las veces, sobre todo cuando se lee en otro idioma, lo único que precisamos es entender en líneas generales el contexto o la idea principal de lo que estamos leyendo debido a que: primero, no conocemos todo el vocabulario; y segundo, no estamos del todo familiarizados con la estructura de las oraciones. Por eso utilizar Skimming se vuelve necesario.
Este método de lectura rápida consiste en leer únicamente partes específicas del texto. Generalmente el párrafo de introducción, dos de contenido y la conclusión. El objetivo es que logres tener una idea básica del texto que estás leyendo sin profundizar mucho.
Es perfecto para practicar tu lectura en inglés si no tienes mucho tiempo, pero igual deseas conocer las ideas principales del texto que tienes en tus manos, bien un artículo académico o inclusive una noticia.
Al utilizar Skimming estarás practicando el idioma y te divertirás al, en tan sólo unos minutos, extraer las características principales del texto. De ahí que se trate de una lectura rápida que te permite disfrutar sin tener que leer palabra por palabra, algo que para los que no tienen suficiente tiempo o conocimiento del idioma puede resultar tedioso.
Mi objetivo es proponerte dos famosas estrategias de lectura rápida que, si bien no te garantizan estar horas leyendo feliz de la vida, si te harán el proceso de lectura más efectivo y ajustado a tus necesidades horarias. ¿Te animas a descubrirlas?
- Practica el siguiente ejercicio: Escoge el texto que desees leer, procura que sea uno que te interese y atraiga bastante, ya sea en formato físico u online, y marca diez minutos en tu temporizador e inicia el Skimming. Luego, si te encuentras solo escribe las ideas principales del texto; y si estas acompañado prueba hacer concursos de lectura con tus amigos para luego discutir el texto juntos. Además de practicar el inglés y leer, te aseguro que se divertirán.
Aplica Scanning para buscar información precisa
El otro método de lectura rápida es Scanning o escaneo rápido, y consiste en tomar el texto que desees, preferiblemente uno conocido con anterioridad, (quizás con el que anteriormente practicaste Skimming) y busca datos, cifras y contenido muy específico dentro del texto. También puedes utilizar esta técnica sin haber hecho Skimming, ya que muchas veces no precisas conocer la idea general sino descifrar y localizar un contenido específico.
Ahora bien, si deseas conocer con más profundidad el texto, por ejemplo si estás entrenándote para un examen internacional (FCE, CAE, TOEFL, IELTS, etc); esta técnica junto con la anterior son esenciales al momento de realizar la sección ‘Reading’, ya que te encontrarás con textos largos, en los cuales, si no realizas primero Skimming y luego Scanning, te será mucho más difícil lograr responder correctamente dentro del tiempo limitado que tienes para hacerlo.
Entonces recuerda, estas dos estrategias son perfectas sobre todo si buscas salir de la rutina y disfrutar de la lectura en un modo diferente, más ajustado a tus horarios y actividades diarias. ¡Practica inglés utilizando Skimming y Scanning y maximiza el uso de tu tiempo!
Suscríbete a mi blog y déjame tus comentarios.